RedEtis fue creada en el año 2004 con apoyo de IIPE-UNESCO, París y a través de su Sede Regional especialista en temas de educación técnica y formación profesional. Su sede institucional fue compartida entre el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) y el IIPE-Buenos Aires.  Durante esa fase,  se publicaron:

Tendencias en Foco: 21 números de esta publicación trianual, destinada a abordar temáticas específicas y a relevar las nuevas tendencias en el área.

Serie Tendencias y Debates: Serie constituida por 6 estados del arte, temáticos sobre tendencias y perspectivas en temas de educación, trabajo e inserción social en América Latina.

Serie Estudios por País: La serie de estudios por país consta de 9 publicaciones  dedicadas a relevar y sistematizar resultados de investigaciones, evaluaciones y/o consultorías sobre educación, trabajo e inserción social en países de américa latina, con el objeto de brindar a tomadores de decisiones los hallazgos disponibles y de detectar áreas vacantes en la producción de conocimientos clave para las políticas educativas y de formación.

Boletines RedEtis: fueron publicados  8 boletines en papel  cuyo contenido se refería a la divulgación de actividades y a un artículo central a cargo de un reconocido especialista que analizaba las tendencias recientes en el campo de la educación  con ejemplos de investigaciones y/o experiencias relevantes.

Durante ese período, redEtis se convirtió en un punto de referencia en la región contribuyendo a la diseminación e intercambio de información en debates sobre temas, acciones y problemas que la región confrontaba en temas de educación, trabajo e inclusión social. Integrada por 3700 miembros, contabilizaba alrededor de 6000 visitas por mes a la web.  Constituyó una base de alrededor de mil especialistas de distinto nivel entre sus miembros.