Eventos

Paro Internacional de Mujeres (PIM)

Modalidad: Presencial

paro internacional de mujeres PIM
When:
marzo 8, 2017 @ 8:30 am – 8:00 pm
2017-03-08T08:30:00-03:00
2017-03-08T20:00:00-03:00
Paro Internacional de Mujeres (PIM)

El Paro Internacional de Mujeres (PIM) es un movimiento de base formado por mujeres de diferentes partes del mundo. Fue inspirado desde Polonia y creado en las últimas semanas de octubre de 2016 respuesta a la violencia social, legal, política, económica, moral y verbal que experimentan las mujeres contemporáneas en diversas latitudes. PIM planea paros generales y protestas para el 8 de marzo de 2017, bajo un lema en común: “la solidaridad es nuestra arma”.
PIM incluye ahora mujeres de 49 países: Alemania, Argentina, Australia, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Camboya, Chad, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, la República Checa, Ecuador, España, Escocia, Fiji, Finlanda, Francia, Guatemala, Honduras, Hungría, Inglaterra, Islandia, Irlanda del Norte, la República de Irlanda, Israel, Italia, México, Montenegro, Nicaragua, Noruega, Pakistan, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, República Dominicana, Rusia, El Salvador, Senegal, Suecia, Tailandia, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela y Estados Unidos.
Los acontecimientos de los últimos meses dejan en claro que las mujeres son ciudadanas conscientes y alertas que están preparadas para luchar contra la opresión institucionalizada. Siguiendo el ejemplo de las mujeres islandesas en 1975, las mujeres polacas hicieron un paro de un día para frenar el plan para criminalizar el aborto voluntario e involuntario el 3 de octubre de 2016. El gobierno dio de baja inmediatamente el cambio en la legislación. Problemas similares llevaron a las mujeres coreanas a protestar varias veces ese mismo mes contra la introducción de penas más altas para los médicos que realicen abortos. Las mujeres argentinas reaccionaron con huelgas y manifestaciones masivas ante la inhumana violación y asesinato de una chica de 16 años que ocurrió el mismo día que una brutal represión policial contra el movimiento político de mujeres. Siguieron otras protestas, dando lugar a que estableciera el movimiento del Paro Internacional de Mujeres, realizando acciones conjuntas en 2016 el 25/11, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y en 2017 el 21/01, con las Marchas Hermanas en solidaridad con la Marcha de Mujeres en Washington, DC.
Lo que vincula a la mayoría de nuestros países es la misoginia y la persistente permisividad por parte de los líderes electos y las personas públicas respecto del uso del discurso de odio y el apoyo de la iglesia a tales crímenes. Otro vínculo clave son las instituciones democráticas que descuidan el proteger la seguridad pública y garantizar la justicia, y los medios de comunicación que son negligentes en su responsabilidad legal de proporcionar información confiable y cobertura completa. A menudo, las mujeres que defienden sus derechos no reciben apoyo en sus hogares y comunidades, sino que enfrentan insultos, amenazas y una notable subestimación.
Estas son las causas principales que conducen a la creación del PIM. El Paro Internacional de Mujeres construye puentes para definir, refinar y concentrar una presión más efectiva sobre nuestros gobiernos, con un paro principal pendiente para el 8 de marzo de 2017.

Petición con emplazamiento al paro

Deje una Respuesta.