Editorial

Relanzamiento de RedEtis

junio 2013

redetis5

RedEtis, la red sobre Educación, Trabajo e Inclusión Social que tiene casi una década de vida en IIPE-UNESCO, se relanza y amplía su cobertura temática, enriqueciéndose con las nuevas herramientas informáticas que permitirán un acceso más ágil a una oferta de materiales más diversos. Incorpora, también, el uso de las redes sociales para fortalecer la dimensión de intercambio horizontal entre sus integrantes. El momento es especialmente adecuado en América Latina para promover estos nuevos diálogos, en la medida en que viene configurándose un nuevo escenario caracterizado por la disminución paulatina pero firme de la pobreza, la creciente preocupación por una educación para los nuevos sujetos sociales del mundo de la ciudadanía y la producción, y la exploración e implementación de nuevas políticas dirigidas a fortalecer la protección social y, por lo tanto, a promover la inclusión.

En los últimos años, con contextos económicos internacionales desfavorables, la región desplegó alternativas imaginativas e innovadoras que le permitieron abordar la crisis, recurriendo a su potencial humano, al desarrollo tecnológico, a la exploración de alternativas sociales para mejorar las condiciones de vida de los más pobres. Los diversos modelos que se han configurado regionalmente se caracterizan tanto por la heterodoxia de las políticas como por la heterogeneidad de los procesos sociales, productivos, de intercambio. Desde el punto de vista de RedEtis, requieren repensar tanto las características de la oferta educativa y su adecuación a esos cambios y las nuevas modalidades de trabajo que se han desarrollado en la región así como las relaciones entre ambos. Más aún, si se tienen en cuenta que algunos estudios recientes señalan que se ha profundizado la distancia entre el mundo de la escuela y el mundo real del trabajo.

Por otra parte, nuevos actores sociales adquieren protagonismo. Si bien la región se caracteriza por la presencia importante de jóvenes, ellos no se pueden pensar solo en términos de grupos etarios. Se trata más bien de jóvenes caracterizados por identidades específicas, de género, étnicas, espaciales/regionales y pertenecientes a culturas muy diversificadas. En definitiva, esta diversidad identitaria refleja el pasaje de sociedades relativamente homogéneas -características de la fase de desarrollo industrial, independientemente de los niveles alcanzados– a sociedades marcadas por las heterogeneidades, que combinan nuevamente tradición y modernidad de formas sobre las que todavía es poco lo que se conoce. Estos jóvenes tienen otros proyectos de vida, otras cronologías y secuencias para desarrollarlos y otras formas de determinar sus prioridades. El viejo ciclo de pasaje por la enseñanza básica-enseñanza profesional o vocacional, salida al mercado de trabajo formal, formación de familias y estabilidad, prioridad del proveedor masculino, acumulación para el retiro, parece describir hoy las experiencias de grupos cada vez más reducidos de la población. Por el contrario, a veces, el embarazo temprano interrumpe el proceso formativo para las mujeres, el regreso al trabajo viene ligado con planes y programas de políticas sociales, los nichos ocupacionales que se identifican requieren capacitaciones específicas que ya no se transmiten de padres a hijos y, tal vez, a fuerza de no alcanzarlo, la ilusión del trabajo para toda la vida deja de ser un valor. Por otro lado, la adquisición de destrezas lúdicas, que para los mayores pueden ser vistas solo como pérdidas de tiempo, brindan habilidades para el desempeño en áreas productivas y de servicios que requieren familiaridad con el mundo de las tecnologías de la información, la comunicación y el entretenimiento.

Al lado de todas estas dinámicas de cambio, se mantienen los actores tradicionales del mundo de la educación y el trabajo: empresarios y sus cámaras, sindicatos, grupos confesionales que proveen formación específica, consejos públicos de educación técnica, organizaciones de la sociedad civil, investigadores, diseñadores de políticas, ministerios de trabajo y, por supuesto, de educación que exploran estos nuevos escenarios. RedEtis pretende constituirse en una carta de navegación que permita acceder a la producción bibliográfica, la difusión de políticas y experiencias, la divulgación de agendas de eventos y reuniones, los resultados de la investigación académica y los debates que tienen lugar en la región en espacios más amplios pero más dispersos. Aprovechando los recursos desplegados por las nuevas tecnologías, se diseñarán ciclos de debates, espacios de discusión, comunidades de práctica que permitirán integrar dispersas experiencias regionales todavía débiles en su análisis.

Tendencias en Foco, por otra parte, seguirá editándose sobre la base de tres publicaciones anuales y se seguirá incrementando la base documental que constituye uno de los acervos importantes de la página. El desafío pendiente es consolidar la red. Las nuevas tecnologías cambian la centralidad que antes tenía el emisor. Más horizontales, más democráticas, ya no tienen destinatarios sino participantes, no tienen centro sino que son multifocales.

Tenemos el agrado, por lo tanto, de invitarlos a recorrer esta nueva propuesta, enriquecerla y, sumarse a ella para hacerla propia.

Margarita Poggi
Directora IIPE-UNESCO Buenos Aires

María del Carmen Feijoó
Coordinadora RedEtis

 

 

Fuente:

URL de la Fuente:

2 Responses to “Relanzamiento de RedEtis”

  1. griselda gaab

    Me pareció muy interesante la descripción de la realidad social y sus múltiples variables, para la toma de conciencia de la forma en que se construyen las nuevas generaciones, en relación a su subjetividad y conocimiento de como funciona el mundo en todos sus aspectos: sociales , culturales ,económicos,etc….

    Responder
  2. Martin Ventre

    Estoy de acuerdo con la igualdad de oportunidades para equilibrar la desigualdad en primera instancia economica porque vivimos en un sistema capitalista que genera individualismo e indiferencia, para luego desarrollar estrategias que paulatinamente nos permitan volcar la balanza hacia los mas necesitados para tener una sociedad mas justa y de esa forma ir desactivando la violencia social existente por las desigualdades entre las distintas clases sociales generadas por este sistema.

    Responder

Deje una Respuesta.