Editorial

Editorial. RedEtis cumple un año.

abril 2014

redetis5

Con la llegada de 2014, el nuevo portal RedEtis está comenzando su segundo año de vida. La apertura temática planteada y el mayor y mejor acceso al mundo virtual ha producido una página activa y actualizada que, dado el número de visitas creciente que registra, indica el interés del público por los temas incorporados. Manteniendo su compromiso inicial con los temas de educación, trabajo e inclusión social, que son su seña de identidad, este año el tema de la juventud en situación de riesgo por sus problemas de acceso al mercado de trabajo ha sido central y sigue siendo una preocupación constante para investigadores, diseñadores de políticas, organizaciones de la sociedad civil y, sobre todo, para los jóvenes en general, que son los directamente afectados. Así, hemos avanzado también en producir información acerca de la vida real de los jóvenes, la dinámica que se produce entre sus relaciones afectivas y reproductivas y la forma en que configuran diferentes vías de entrada al mundo del trabajo, en términos de las responsabilidades ligadas con la decisión de formación de parejas y llegada de los hijos. Tendencias en Foco No. 24 de Varela y Pardo, se refiere a esos temas, con el objetivo de incorporar al debate dimensiones que a veces quedan afuera por ser consideradas parte de la vida “privada” de las personas. Tendencias en Foco No 25, elaborado por Ernesto Rodriguez de la Organización Iberoamericana de la Juventud, presenta algunos resultados de la Primera Encuesta Iberoamericana de juventud, que permiten identificar las tensiones que existen dentro de un grupo a veces trivializado y estereotipado en su pensamiento y en sus comportamientos, por los medios de comunicación de masas , dispuestos a identificar a la juventud como el chivo emisario responsable de los problemas sociales, aún más cuando ellos provienen de sectores pobres y en condiciones muy desiguales de vida. Mientras tanto, los jóvenes, ni tan orientados al cambio ni tan conservadores según lo muestra la encuesta, construyen sus vidas en el marco de restricciones contra las que pelean activamente, a partir del ingreso al mercado de trabajo y del acceso a la educación, todavía vistas como llaves maestras para el progreso.

El tema de la juventud, como problema relevante en la región, es parte de una preocupación más general como es la evolución de los grupos etarios y la estructura demográfica de la población. La Primera Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe  realizada en Montevideo de la que participó RedEtis, señaló las tendencias dominantes en esta materia. En ellas se destacan, junto con la disminución de la tasa de fecundidad, la prolongación de la esperanza de vida y el consiguiente crecimiento del peso del grupo de los adultos mayores. En contextos en los que no existen recursos públicos de atención a esos grupos, el cuidado recae directamente sobre la responsabilidad de los hogares, centralmente sobre las mujeres. Esas responsabilidades terminan definiendo sus grados de libertad para concurrir al mercado de trabajo o definirse como amas de casa “inactivas”. Por supuesto que esta secuencia tiene enorme importancia sobre la situación de las jóvenes mujeres y sus decisiones de estudio y trabajo, por lo que requiere el diseño e implementación de políticas públicas que den respuesta a estas nuevas configuraciones societales. El interés de los organismos del sistema de Naciones Unidas y de los Estados alrededor de estas cuestiones, así como su colocación en la agenda social, son indicadores positivos que alientan esperanzas en la búsqueda de alternativas.

RedEtis tiene por delante nuevos desafíos. Consolidada la fase de diseño y puesta en marcha de este portal, tiene pendiente el desarrollo de una red de intercambio entre sus lectores, que abandonen ese papel tradicional y se conviertan en activas contrapartes que nos alimenten con sus problemas, sus críticas, sus comentarios. Esta época navideña y de comienzos de un nuevo año, es un buen momento para agradecer a nuestros lectores y para comprometernos a abrir una nueva fase, más interactiva, más relacional, en la que el centro paulatinamente desaparezca para hacer lugar a las voces de ustedes.

La coordinación de RedEtis les envía los mejores deseos de felicidad para el año 2014, y reitera su compromiso de avanzar hacia sociedades más justas en las que los derechos al trabajo y a la educación sean una realidad para nuestras poblaciones.

Margarita Poggi
Directora IIPE-UNESCO Buenos Aires

María del Carmen Feijoó
Coordinadora RedEtis

torta-de-cumpleaños-

Fuente:

URL de la Fuente:

Deje una Respuesta.