Editorial

Editorial. Migraciones e Inclusión Social

diciembre 2014

redetis5

Esta vez, el Editorial es resultado parcial de nuestro reciente foco temático en los problemas migratorios y de la forma en que las noticias lo colocan, lamentablemente, en primera plana. En materia de contenidos del portal la publicación no. 27 de Tendencias en Foco, “Yo pensaba que era como en las películas” de la Dra. Carolina Rosas, introduce un análisis de la situación migratoria en la región, teniendo en cuenta tendencias, perfiles, ilusiones y fantasías de los migrantes. El interés de los organismos del sistema de NNUU y de organismos multilaterales está también puesto en ese tema, en parte, como resultante de los desajustes entre educación y oportunidades en el mercado de trabajo y en parte por problemas endógenos de los modelos de desarrollo nacional. Estos, con frecuencia, están determinados por restricciones de tipo estructurales cuya modificación se halla fuera de su alcance. Las organizaciones de la sociedad civil de los países tienen también una activa agenda al respecto y hay nuevas políticas públicas dirigidas a superar los problemas de radicación de larga duración, como en el caso argentino el programa Patria Grande. En materia de producción de información,  en los últimos meses, accedimos al Informe sobre las migraciones en el mundo de la OIM y a su campaña para aumentar la visibilidad de los migrantes;  en el curso de este año la OIT produjo una edición especial de la revista Trabajo bajo el título Los trabajadores migrantes no son una mercancía” para su debate en la Conferencia Internacional del Trabajo y otro informe sobre los “Flujos migratorios laborales intrarregionales: situación actual, retos y oportunidades en Centro América y República Dominicana”, por citar sólo algunos. Dos pasantes del IIPE- Buenos Aires, Ayumi Enomoto y Camille Roger, fueron entrevistadas sobre los antecedentes históricos y la situación actual de la migración japonesa a la Argentina y  la perspectiva de una joven profesional de la Unión Europea que viene a hacer una estadía en el Sur. Estas publicaciones y testimonios dan cuenta del multifacético proceso migratorio con sus luces y sus sombras.

En la actualidad, uno de los componentes más serios de las sombras son los aspectos que tienen que ver con la trata de personas, que afectan  especialmente a las mujeres jóvenes, el trabajo en condiciones de esclavitud, la falta de autonomía personal para decidir en contextos de explotación, la xenofobia y el riesgo físico y mental que implican esos movimientos migratorios. Conocido ejemplo de estas odiseas son las escenas que protagonizan los y las migrantes jóvenes africanos en el sur de Italia o de España y de los que las pateras del Mediterráneo son el ejemplo más conocido.¿Por qué es ahora un tema tan importante las migraciones, habida cuenta de que éstas existieron a lo largo de toda la historia de la humanidad? Si bien su porcentaje rondó entre el 2 al 3% del total de la población mundial y alcanza para 2010 a 3.09%, su peso en valores absolutos es muy elevado ya que se trata de  alrededor de 215 millones de personas, valor que triplica el del año 1960. Pero también por el hecho de que una creciente sensibilidad y atención a los derechos humanos de las personas, los identifica como problemas a los que hay que buscarles soluciones.  Y porque hay núcleos de población que empiezan a ser visibles en los procesos migratorios que implican violaciones múltiples a los derechos humanos.

Ha tomado estado público recientemente el tema de las migraciones de niños, niñas y adolescentes no acompañados desde Centro América a Estados Unidos. Muy lejos de la situación que alguna vez nos tocó presenciar de niños y niñas ecuatorianas que viajaban sólos en avión a encontrarse en España con sus familias, en el marco de una migración regulada, esto es una riesgosa aventura. Se trata además de un movimiento importante: en lo que va del año 2014, 47 000 niños de la región intentaron hacer esos periplos a la frontera. Dice una noticia de prensa que “Las imágenes de cientos de menores, subiendo solos o acompañados con familiares o extraños en los vagones del tren mexicano conocido como “la Bestia” con destino a la frontera con Estados Unidos, despertó finalmente la preocupación de los gobiernos del área por la situación. En ello influyó el anuncio de la administración de Estados Unidos de que comenzaría a realizar deportaciones masivas de las niñas y niños interceptados en los últimos meses, lo que comenzó a hacerse realidad con los menores hondureños el 14 de julio  (IPS, 18/07/2014). Las poblaciones fronterizas de los EEUU reciben a los ómnibus del gobierno estadounidense que llevan a los chicos que lograron pasar, con muestras de hostilidad y xenofobia y carteles que reclaman su inmediata deportación. Pongámonos por un momento en el corazón de esas niñas y niños. Los que tienen éxito en pasar “mojados”, es decir, habiendo cruzado el Rio Grande clandestinamente, cumplen el sueño de la reunificación familiar, aun después de breves períodos de internaciones en el país de destino y la esperanza de acceso a una vida mejor.

Han señalado diversos comentaristas que además de la violación de la Convención de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, la región centroamericana está perdiendo a sus generaciones futuras que si logran pasar y afincarse, difícilmente regresen a sus países de origen.  Es evidente que estos procesos son fruto de la pobreza y de la desigualdad, dentro de los países y entre países, del prejuicio,  de la explotación, de las privaciones consiguientes en materia de desarrollo humano. Sufrimiento infantil de los que se trasladan, hipotecas para los países fruto de la población que pierden, mano de obra barata y clandestina para los países receptores.  Hay que desarrollar las condiciones necesarias para que el círculo virtuoso que impulsamos entre educación, trabajo e inclusión social no sea solamente un deseo.

Blue Suitcase by Drew Coffman bajo Licencia CC

Margarita Poggi

María del Carmen Feijoó

Más recursos sobre la temática disponibles en RedEtis:

Informe Mundial de la Juventud de las Naciones Unidas: Migraciones Juveniles y Desarrollo

Revista Perspectiva Laboral.  Migración laboral: Logros y retos

Migración internacional: el lado humano de la globalización

Programa de Acción Global: Trabajadoras y Trabajadores Domésticos Migrantes y sus Familias

Migración equitativa: un programa para la OIT

Migraciones y Desarrollo Humano

Fuente:

URL de la Fuente:

Deje una Respuesta.